DOCTORADO EN EDUCACIÓN / CUT Campus Mexicali
SOCIALIZACIÓN Marco conceptual
Hay un punto en nuestras vidas en el cual tenemos que interactuar con el mundo externo a nuestro hogar, este punto es llamado: Socialización Primaria; Este se presenta en la niñez, suele ser la más importante ya que nos convierte en actores sociales.
La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
Socialización Primaria
Este periodo o etapa de los niños se considera como un periodo de lactancia (según el psicoanálisis) parece que no pasa nada en el terreno afectivo hasta la pubertad. Esto no es así, solo que ahora se hacen más discretas y más intimas. Es aquí donde aparecen en los niños sentimientos e intereses que se centran en el mundo de sus compañeros y ya no tanto en el de los adultos que los rodean. Así mismo desarrollan el pensamiento intelectual e inicia el proceso de sociabilidad.
Socialización Secundaria
Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.
Socialización Terciaria
La socialización tercera que se basa en la integración a otra cultura diferente a la propia, con patrones nuevos para el niño, pero realmente a este proceso es conocido como transculturación.
Desarrollo de la identidad
En una sociedad es indispensable que existan y se cumplan reglas morales, ya que de ello depende la buena convivencia que se genere a partir de una práctica constante de valores que debe iniciar desde la infancia dentro del núcleo familiar y desarrollarse a lo largo de su educación; donde entra en juego la socialización primaria así como la secundaria.
En la medida que el niño construye su identidad del mundo exterior, construye su personalidad. Inicia por un aprendizaje de imitación en donde las personas que le rodean son su modelo a seguir, iniciando el proceso de interiorización lo que determina el rumbo de su pensamiento, y en la medida que va creciendo adquiere la capacidad de modificar su ideología moral, constituyéndose como una persona autónoma.
Las características que definen a una persona moral serán el presentar empatía, conciencia, altruismo, autocontrol, autoestima, sentido crítico, juicio moral, entre otros. Estas reglas se definen de acuerdo a las creencias, clase social, economía o políticas que conforman nuestro entorno.
La inclusión es un concepto teorico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos niños, y no solo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE)
(La convención de las naciones unidas sobre los derechos de los niños, declara que todos los niños tienen derechos, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición).
Sin embargo la discriminación es una realidad cotidiana que padecen miles de niños con capacidades diferentes aun dentro de las aulas y el medio social y en general. (http://www.unicef.org/spanish/)
La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos, sustentada en que los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer necesidades de los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológica o sociales. (Perez, 2009)
(La inclusión es un tema complejo sobre definir el mejor sistema para proveer servicios para alumnos con necesidades distintas). (Perez, 2009)
Los excluidos están en la desembocadura de trayectoria y de trayectorias diferentes, es un fenómeno que tiende a generalizarse y normalizarse de manera invisible ante los ojos y las actitudes de los sujetos, excluir puede entenderse como fenómenos de invisibilizar; las voces de algunos sectores no se escuchan. (Perez R. )
Práctica docente
La práctica docente por si sola implica la transmisión, tanto voluntaria como involuntaria de un conjunto de valores, actitudes y posturas que en su conjunto forman el que se denomina curriculum oculto. Los profesores, de manera consciente e inconsciente, son transmisores de un conjunto de posturas, maneras de pensar, de actuares y de actitudes ante ciertos hechos y conocimientos.
Los aprendizajes que se derivan del curriculum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados.
Entendemos como curriculum oculto: “Conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. El curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización.
Desafíos
La institucionalización está en proceso de fracturación, la desmodernización está definida por la disociación entre sujetos y sistema, en tanto parte de un nuevo proceso social basado en dos aspectos complementarios: la “desinstitucionalización” y la “desocialización”. La primera connota “el debilitamiento o la desaparición de las normas codificadas y protegidas por mecanismos legales”; la segunda es “la desaparición de los roles, normas y valores sociales mediante los cuales se construía el mundo vivido”.
Y la desocialización, aunque es producto directo de la desinstitucionalización, enmarca el problema central de la sociedad: el enfrentamiento entre la globalización económica y retrotracción de la personalidad de los sujetos hacia el pasado y hacia un deseo antihistórico.
Como componentes importantes de la socialización, la familia, la educación, la iglesia y los medios masivos, especialmente la televisión, juegan un papel importante en este proceso de transformación de valores. Aquí el sujeto pierde la unidad de la experiencia, debido principalmente a la atracción que ejercen los símbolos de la globalización –acciones instrumentales, consumo y desocialización– y al choque que representa buscar sentido a su existencia en situaciones localizadas cultural y psicológicamente.
Si el sistema social se enfrenta a una ruptura con el sujeto, entonces cada uno deberá encontrarle un significado propio a sus acciones, por lo que las normas institucionales se ven severamente afectadas, perdiéndose la noción de normalidad.
REFERENCIAS
http://www.unicef.org/spanish/. (n.d.).
Perez. (2009). Los nuevos retos del aprendizaje social en niños on necesidades educativas especiales. España: Revista de educacion.
Perez, R. (n.d.). www.comie.org.mx.
Coronado, D. (2007). La violencia en la sociedad contemporánea. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 16(3), 417-440.
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