miércoles, 7 de diciembre de 2011

Modernidad / Posmodernidad

Modernidad /
Posmodernidad.

Los cambios sociales parecen ser el común denominador en las últimas décadas. Aunque se produce una crisis global, hay territorios, sectores, instituciones, grupos y generaciones que viven las crisis de modo diferente. Resulta difícil encontrar un hilo conductor que permita comprender las grandes líneas del cambio, el sentido de los mismos y nos posibilite una ubicación en relación de ellos.

Entendemos Modernidad/posmodernidad como un corte o enfrentamiento que atraviesan las disciplinas científicas, las expresiones estéticas, el mundo de los valores, la política. La economía, la educación y la vida cotidiana. Para entender la inclusión de la cultura posmoderna, podemos observar a Alaien Touraine y a jean Francois Lyotard quienes suponen que la posmodernidad habría aparecido tal vez por fatiga luego de tres siglos de incesantes transformaciones cada vez más aceleradas sobre todo en unas ciencias y un arte que, a pesar de lo positivamente asombroso de sus resultados, en el fondo no han hecho más feliz a nadie ni han mejorado la conducta humana.

Del sujeto moderno al individuo posmoderno

  • La modernidad había significado la emancipación del individuo del sometimiento al medio familiar o social. Según algunos autores, en la cultura posmoderna se acentúa el individualismo hasta el nivel del egoísmo.
  • Se fractura la socialización disciplinaria y se elabora una sociedad flexible.
  • La consigna es mantenerse joven (exaltación del cuerpo: dietas, gimnasias, tratamientos, cirugías estéticas…)
  • Consumo permanente: confort, objetos, dinero y poder (necesidades que se plantean y definen a la sociedad posmoderna). Si la modernidad exalta el ahorro, ahora se estimula y facilita el consumo.
  • El sujeto posmoderno está muy lejos del sujeto que hacía de la conciencia y del esfuerzo su mayor orgullo. Aparentemente se consigue sin esfuerzo. Época de los feelings, los sentimientos para los que no hay verdad ni mentira.
  • Triunfa la personalidad íntima: derecho a la expresión sin límites y a vivir una sexualidad en la que no hay tabúes (expresiones de gustos, preferencias y deseos). Nuevos planteamientos naturalistas de cuño oriental.
  • Se disueve la confianza y la fe en el futuro. Lipovetzky " ...ya nadie cree en el porvenir radiante de la revolución y el progreso, la gente quiere vivir enseguida, aqui y ahora, consevandose joven y no ya forjar el hombre nuevo."

El posmodernismo y la crisis de la modernidad.



Ante la postura posmodernista en relación con la historia tradicional es necesario replantar las bases teóricas y conceptuales a la disciplina. En el video, las autoras toman como referente el caso histórico de los Estados Unidos… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario